jueves, 15 de junio de 2017

Basuras descarriladas

El proceso que sigue la materia que consumimos no es sostenible a corto plazo.
La humanidad, históricante y en general, nunca ha cuidado el medio ambiente. Cada uno se ocupaba de conseguir el alimento y los bienes como podía y arrojaba los desechos donde podía. Esto era poco dañino para el medio cuando la población era poca y no había producción mediante combustibles. Además, casi todos los desechos eran reciclados a corto plazo por el medio natural, o eran inocuos (ladrillos, vasijas de barro, etc.) A partir de la revolución industrial, con el uso de maquinaria movida por el carbón y el petróleo, la cantidad de deshechos no reciclables a corto plazo por la naturaleza hace que se acumulen esos desechos en la atmósfera, con graves consecuencias como el efecto invernadero, en los vertederos y en el mar.
Ante este problema, los paises desarrollados, los que pueden elegir, han desarrollado métodos fáciles para quitarse de encima el problema, al menos a corto plazo, como quemar o enterrar las basuras, o enviarselas a otro país para que sea otro el que las queme o las entierre.

No creo que a una humanidad de más de siete mil millones de cerebros pensantes y una cultura milenaria le falte imaginación y conocimientos para soluciones más racionales y seguras que alejar, quemar o enterrar los resíduos. Hasta a mí, sin tener estudios, se me ocurren soluciones sostenibles. Por ejemplo: Para los resíduos orgánicos la destilación y la fermentación, separando las sustancias para permitirles nuevos usos, como abonos, productos químicos, e incluso alimentos. No es otra cosa que lo que ya se hace con el petróleo. Para los inorgánicos, separar los materiales y procesarlos inmediatamente para darles nuevos usos. En caso de necesitar energía para el tratamiento de los resíduos, usar energía solar.

El caso es devolver a los ciclos naturales lo más pronto posible la materia que sacamos de ellos, en vez de dejarla descarrilada, atascando la circulación.

Lo que no son admisibles son nuevas incineradoras que generen más desechos para hacer invisibles las basuras echándolas al aire en forma de gases contaminantes.


Protestas contra la incineradora en Donostia:
http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20170614/comienza-en-donostia-un-ayuno-en-contra-de-la-incineradora